El acto previsto esta tarde en la sede del ente multilateral se enmarca en la 41 Conferencia General, uno de sus órganos de gobernanza, la cual sesiona del 9 al 24 de noviembre en esta capital con temas en la agenda como el fortalecimiento de la educación, la ética en la Inteligencia Artificial y el impulso al concepto de la Ciencia Abierta.
A propósito del aniversario, su directora general Audrey Azoulay destacó que la Unesco surgió sobre las ruinas morales y materiales de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), bajo la premisa de que la paz debía establecerse a partir de fundamentos como la “solidaridad intelectual y moral de la humanidad”.
A 75 años de su nacimiento, esa solidaridad sigue siendo necesaria, al igual que la defensa del derecho a la educación, la preservación de tesoros compartidos de la humanidad y el aporte de una brújula ética frente a la tecnología, pilares de la organización.
Por su parte, el director de Comunicación e Información Pública Matthieu Guével subrayó en diálogo con Prensa Latina que la Unesco ha sido desde su surgimiento la agencia intelectual de las Naciones Unidas, con un importante aporte a la cooperación y el multilateralismo.
Ha representado la punta de lanza en conceptos revolucionarios como la Convención Universal sobre el Derecho de Autor, la conservación y la protección de sitios del Patrimonio de la Humanidad, la creación de Reservas de la Biosfera y la cooperación internacional en estos y otros temas, precisó.
De acuerdo con Guével, desde 1946 el ente multilateral trabaja de forma incansable a favor de la cultura y la integración de las personas, bajo el criterio de que si podemos entendernos entre todos, seremos capaces de construir la paz y el progreso.
jha/wmr