Durante una comparecencia en la televisión nacional, el jefe de Estado subrayó que la nación está en un momento de celebración tras tiempos difíciles de elevada incidencia de la enfermedad, sin embargo, inistió en la necesidad de cuidar el esfuerzo de científicos y población.
Díaz-Canel analizó gráficos que representan los casos positivos desde marzo de 2020, cuando el país comenzó la pandemia con una incidencia muy baja.
El mandatario recordó que a partir de ahí se inició la actualización de los protocolos y medicamentos para enfrentar la infección, lo que permitió un control inicial y la primera apertura de fronteras en diciembre de ese año.
El flujo de turistas y cubanos que vivían en otros países, nuestra imposibilidad de ubicar a todos en centros de aislamiento y la falta de rigor en la cuarentena domiciliaria condujeron a un aumento considerable de casos y a la incorporación de la variante delta, rememoró el presidente.
«Cuando empezamos a aplicar los estudios de intervención en grupos y comunidades de riesgo obtuvimos resultados que permitieron después la vacunación masiva, luego la inmunización ha permitido un decrecimiento notable en las últimas cuatro semanas», puntualizó.
Díaz-Canel comparó la incidencia de la enfermedad respecto a los casos a nivel internacional, que envidencia un mayor control en la isla en comparación con la región y el mundo.
«Pese a todas las problemáticas que hemos enfrentado, las carencias por el bloqueo de Estados Unidos, si no hubiésemos enfrentado esta enfermedad con nuestras vacunas, podríamos habernos enfrentado a una letalidad dos o tres veces mayor a la actual», señaló.
El jefe de Estado insistió en la necesidad de aprender a convivir con la enfermedad y destacó el modelo de gestión de ciencia e innovación que permitió los actuales resultados de la nación antillana.
Las vacunas nos dieron soberanía y ahora más del 70 por ciento de la población está inmunizada, mientras que el 90 por ciento cuenta con al menos una dosis, refirió.
«Estamos creciendo en una velocidad de vacunación en un cuatro por ciento cada semana, mientras que otros países no crecen más de un dos por ciento», puntualizó.
El mandatario pidió a la población mantener estos logros con responsabilidad, sin renunciar al regocijo que representa haber pasado la situación más compleja.
oda/idm