El mandatario llamó en un acto en el municipio de Llallagua de esa región a preservar las conquistas populares, amenazadas por movilizaciones del Comité Cívico local, que impulsa el cese de actividades en todos los sectores.
“Debemos estar organizados, movilizados para defender nuestro proceso de cambio, que construyó un país con desarrollo identificado y reconoció nuestras culturas y el papel importante de nuestros indígenas”, expresó Arce.
El gobernante llamó a los gremios de transportistas, petroleros, artesanos, a defender “al ejecutivo del pueblo y para el pueblo”.
Representantes del comité cívico de Potosí convocaron a las movilizaciones opositoras en el departamento, que causaron el martes la muerte de un joven campesino y varios heridos, tras choques con sectores populares que rechazan la paralización de sus actividades habituales.
El presidente lamentó que esos sectores políticos potosinos, como los del occidental departamento de Santa Cruz “discriminan a nuestros hermanos del campo».
Los cívicos de Potosí –aseguró- olvidan sus raíces, de dónde vienen; “porque todos, al final, tenemos sangre indígena, nacimos y vivimos, en esta tierra. El jefe de Estado alertó que “cuando aparecen públicamente los comités cívicos” en franca acción política, hay sangre, luto y dolor en el pueblo boliviano.
Arce lamentó que el movimiento cívico de ese departamento opte nuevamente por acciones de desestabilización como en 2019, cuando se concretó un golpe de Estado contra el gobierno constitucional del presidente Evo Morales.
“Lo que no ganaron en las urnas, quieren recuperarlo con violencia, porque no tienen planteamientos, propuestas. Lo único que tienen es violencia y nosotros somos obras, desarrollo, educación, salud para el pueblo potosino”, aseveró.
El paro fue convocado por la oposwición a escala nacional, en especial por los llamados “Comités Cívicos” de Potosí y Santa Cruz, para el día 8, cuando Arce cumplió su primer año de Gobierno tras ganar las elecciones del 18 de octubre de 2020.
oda/apb