La situación es tal en Puerto Rico que el 77 por ciento de los encuestados no está seguro de contar con suficiente dinero para adquirir los alimentos que necesita para el mes.
El presidente de MIDA, Ferdysac Márquez, explicó que la “Radiografía del Consumidor”, encomendado a la firma Lighthouse Strategies, encontró que el 94 por ciento de los entrevistados, aquellos de 45 a 54 años y los de 65 o más, tienen gran preocupación por el aumento en los costos de los alimentos.
Además, el 77 por ciento admitió que no está seguro de contar con suficiente dinero para alimentos y el 36 por ciento que el ingreso familiar se ha reducido desde el comienzo de la pandemia en esta isla del Caribe, en marzo de 2020.
Igualmente, los encuestados indicaron que la frecuencia de sus visitas a los mercados ha disminuido de 5,8 veces al mes en 2019 a 3,0 en igual frecuencia, en la actualidad.
El estudio encontró que un 39 por ciento de los participantes en la muestra está planificando comer más saludable, el 29 por ciento está dejando de comprar “antojitos” y bebidas poco saludables y un 30 por ciento está leyendo más etiquetas en los empaques para conocer detalles del contenido.
El gasto promedio mensual es de 407.00 dólares, lo que representa una leve reducción en comparación con el 2020, cuando se informó de un gasto de 434.00 dólares.
Mientras, los beneficiarios del Programa de Asistencia Nutricional (PAN), financiado por el gobierno de Estados Unidos, gastan 312.00 dólares mensuales en su compra de comestibles.
oda/nrm