Existe consenso de que hace falta voluntad y compromiso a todos los niveles de la sociedad en aras de lograr que la mitad de los habitantes del planeta viva con plenos derechos, un desafío definido de manera sencilla por la directora de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para la Equidad de Género, Jamila Seftaoui.
“Estamos enfocados en abrir ojos, en conquistar cabezas y corazones para dar voz a seres humanos que no la tienen como deberían”, comentó a Orbe la especialista en temas de igualdad de la mujer, con una amplia experiencia antes de llegar al ente multilateral en el asesoramiento a Gobiernos y donantes en la materia en África, Asia y Europa.
De acuerdo con la funcionaria, la paridad entre hombres y féminas constituye un escenario indispensable para el progreso inclusivo de la humanidad, criterio más que suficiente para otorgarle al asunto la importancia merecida.
Desde la Unesco lo hemos asumido como una prioridad y de carácter transversal, lo cual significa que está presente en cada una de las iniciativas y programas de sus ámbitos de competencia: la educación, la ciencia, la cultura, la comunicación y la información, subrayó.
Seftaoui insistió en que la equidad de género pasa por crear conciencia, divulgar mensajes y proponer metodologías, con el fin de que se comprenda en la comunidad internacional que es además de una necesidad de cara al desarrollo, una responsabilidad de todos los actores de la sociedad.
Compartió ejemplos de sectores en los que las féminas marchan detrás de los hombres, entre ellos la ciencia, donde apenas un tercio de los investigadores son mujeres.
Respecto a la prensa, abordó el clima de inseguridad y acoso que enfrentan las periodistas y otras profesionales, una realidad agravada por la pandemia de la Covid-19 y con una fuerte presencia en el ciberespacio.
Ante la preocupación que esto genera, hemos lanzado programas y alertas relacionados con los peligros que enfrentan las mujeres en los ámbitos de la información y la comunicación. Igualmente, hemos creado indicadores para medir los resultados de nuestras acciones, sostuvo.
(mem/wmr)
(Tomado de Orbe)