Las autoridades locales indicaron que solo reconocerán los exámenes realizados 48 horas antes de llegar a la urbe y de conjunto cada individuo debe tener en verde el código de salud anclado a los teléfonos personales.
Beijing también vedará desde el 17 de noviembre la entrada de viajeros procedentes de regiones donde se reportó más de un caso de Covid-19 en los últimos 14 días e instalará el chequeo de temperatura corporal en los centros públicos e instalaciones del transporte.
Esas medidas se suman a las anunciadas el jueves, luego de confirmarse aquí un foco de Covid-19 que dejó seis casos confirmados en una misma familia y aparte un asintomático.
La municipalidad decidió entonces reducir al mínimo las conferencias y reuniones de cualquier tipo, llamó a todos los sectores a optar por los encuentros virtuales y prohibió las salidas de los participantes en foros que requieran de asistencia presencial. Su Gobierno considera compleja la situación y se plantea cortar de inmediato cualquier cadena de transmisión del coronavirus SARS-CoV-2 (causante de la Covid-19), para garantizar la seguridad epidemiológica camino a los 24 Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno entre febrero y marzo próximos.
Además, advirtió que ajustará el protocolo sanitario según se acerque ese evento deportivo.
China sigue bajo el azote de una nueva oleada de Covid-19 que dejó un millar de enfermos desde mediados de octubre pasado en 21 provincias y una alta incidencia entre escolares.
El país lleva semanas con limitaciones a la movilidad, confinamientos a urbes completas y un alza de la vacunación de refuerzo.
Incluso, la ciudad de Shenyang reveló que aplicará 56 días de cuarentena a viajeros entrantes.
Según la Comisión Nacional de Salud, mantendrán el enfoque de tolerancia cero contra la Covid-19, pues con el descenso de las temperaturas crecen los riegos de propagación del virus con sus mutaciones más peligrosas.
De esa manera, el país acumula al menos cinco mil 697 muertos y 127 mil 104 casos en su parte continental, Hong Kong, Macao y Taiwán desde el surgimiento de la patología y del coronavirus que la provoca en diciembre de 2019.
rgh/ymr