Desde el Patio de Honor de la Academia Militar, ubicada en Fuerte Tiuna (Caracas), la vicemandataria saludó a los 12 mil músicos pertenecientes a esa institución cultural que tocarán este sábado de forma simultánea en busca de imponer un récord Guinness de la orquesta sinfónica más grande del mundo.
La dignataria destacó el legado del maestro José Antonio Abreu (1939-2018), quien fundara el Sistema en 1975 para la instrucción y práctica colectiva e individual de la música a través de orquestas sinfónicas y coros, como instrumentos de organización social y de desarrollo humanístico.
Este modelo pedagógico, artístico y social, que alcanzó relevancia en el mundo entero, constituye el programa de responsabilidad social de mayor impacto en la historia de Venezuela.
En tal sentido, la vicepresidenta agradeció al sistema nacional de orquestas por hacer historia en nombre de Venezuela, al engalanar al país y constituirse en ejemplo de la gloria y virtuosismo del Libertador Simón Bolívar proyectados en el futuro.
Un total de seis directores participan en la ejecución del repertorio, los maestros Nayleth Castro, Urielis Arroyo y María Gabriela Hernández, Andrés David Ascanio Abreu, Enluis Montes Olivar y Diego Luzardo.
La organización Guinness exige una obra con duración mínima de cinco minutos para homologar el récord, parámetro que cumple La Marcha Eslava del compositor ruso Piotr Ilich Tchaikovsky (1840-1893), obra seleccionada para establecer el hito.
Si bien la pieza tiene una gran dificultad técnica, artística y musical, también forma parte del repertorio iniciático de todas las agrupaciones del Sistema.
El récord de la orquesta más grande actualmente lo ostenta una agrupación rusa que en 2019 reunió a ocho mil 97 músicos en San Petersburgo.
acl/wup