Después de agobiantes enfrentamientos internos, los demócratas lograron anotarse la victoria a última hora del pasado 5 de noviembre, lo que resultó un “paso monumental hacia adelante para la nación”, expresó el gobernante un día después.
Con 228 votos a favor y 206 en contra, la Cámara de Representantes dio luz verde a la iniciativa, que se envió de inmediato al escritorio del presidente para su firma, con lo cual el Capitolio salió del atasco legislativo y creó condiciones, además, para abordar el plan de gasto social más amplio, piedra angular de la agenda económica de Biden.
“Por fin, una semana de la infraestructura”, manifestó el mandatario ante la prensa, en una muestra de alivio compartida con el Partido Demócrata, ya alarmado también por el desastroso desempeño en Virginia, donde un republicano novato, Glenn Youngkin, superó a Terry McAuliffe, un peso pesado de la fuerza azul, en la carrera por la gobernación del estado.
Para los analistas, tanto ese resultado como el triunfo por un escaso margen en Nueva Jersey del demócrata Phil Murphy –reelecto para el puesto de gobernador- suponen un potencial presagio de los comicios de mitad de mandato de 2022.
El jefe de gabinete de la Casa Blanca, Ron Klain, admitió que “ha sido un año duro y difícil” para Biden y achacó las pérdidas en los sondeos a que lidió, entre otros, con los problemas heredados de la administración de su predecesor, Donald Trump.
En ese sentido, insistió en que el actual Gobierno hace un esfuerzo por salir de “los agujeros que nos dejaron».
Una reciente encuesta de Harvard CAPS/Harris publicada la semana pasada arrojó que el ocupante de la Oficina Oval cuenta con un 43 por ciento de aprobación, mientras que otra realizada por la cadena NBC News indicó que un 42 por ciento de los adultos del país apoyan su trabajo, frente al 49 en agosto y el 53 en abril.
El último sondeo determinó que siete de cada 10 residentes en Estados Unidos creen que la nación va por el camino errado.
Para el Partido Demócrata, el éxito de la presidencia de Biden es fundamental para sus esperanzas de mantener el control de la Cámara de Representantes y el Senado en las elecciones de 2022.
De acuerdo con el estudio de opinión del diario USA Today y la Universidad de Suffolk, un 46 por ciento de los entrevistados cree que el mandatario está haciendo un trabajo peor de lo esperado, incluido un 16 por ciento que lo apoyó en las urnas hace 12 meses.
Ello podría impactar en las posibilidades de reelección de Biden en 2024, porque, según la investigación, el 64 por ciento de los encuestados no lo quiere en la boleta electoral a la vuelta de tres años.
Por su parte, el 58 por ciento también rechazó la idea de que Trump aparezca en la candidatura por el Partido Republicano en esos comicios.
mem/dfm
(Tomado de Orbe)