El ente emisor informó en un comunicado que la inflación acumulada en los primeros 10 meses del año (enero-octubre) es de 6,56 por ciento y la interanual, medida de octubre de 2020 a igual mes de 2021, se redujo a 7,72 por ciento.
Indicó que la inflación subyacente del mencionado mes se ubicó en 6,31 por ciento, indicador que estima las presiones inflacionarias de origen monetario y aísla las variaciones de precios de algunos bienes agropecuarios volátiles, bebidas alcohólicas, tabaco, combustibles y servicios.
Asimismo, el BCRD apuntó que la dinámica inflacionaria continúa afectada por choques transitorios de origen externo relacionados al aumento de los precios en los mercados internacionales de los insumos alimenticios, el petróleo y otras materias primas.
También por las distorsiones en las cadenas de suministros, el alza en los costos de los contenedores y los fletes globales.
El reporte explicó que los grupos de mayor aporte a la inflación de octubre fueron Transporte (1,0), Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (0,56 por ciento), Restaurantes y Hoteles (0,78), Bienes y Servicios Diversos (0,51) y Muebles y Artículos para el hogar (0,73).
jha/ema