En el recibimiento del lote, el viceministro de Hospitales, Jorge Francisco Meneses, confirmó que se trata de una compra directa con la farmacéutica.
En un comunicado, la Cartera de Salud explicó que la AstraZeneca se aplica aquí a mayores de 18 años, mujeres embarazadas a partir del inicio del cuarto mes de gestación y con un intervalo de ocho a 12 semanas.
La víspera, el presidente Alejandro Giammattei reiteró el llamado a la población a poner su brazo para acelerar el plan de inmunización abierto desde febrero último, ante el rechazo en zonas rurales.
El Jefe de Estado visitó el sábado y viernes últimos los departamentos de Sacatepéquez, Chimaltenango, Quiché y Totonicapán como parte de su cuarta gira de trabajo y aprovechó el momento para inocular, en su condición de médico, a personas que aguardaban en los centros de vacunación.
Los datos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas) sitúan en cinco millones 553 mil 662 personas tan solo con una primera dosis y tres millones 597 mil 606 con el esquema completo, cifras todavía bajas en relación a otros países del área debido a los retrasos en las entregas de biológicos y alta dependencia de donaciones.
Principalmente de la Pfizer, que se comenzó a aplicar a finales de septiembre a los menores entre 12 y 17 años de edad y hace dos semanas es casi imposible acceder a ella porque se agotó el segundo componente, el más demandado aquí.
El Mspas confirmó, además, que en la más reciente actualización del semáforo Covid-19, solo 58 municipios de 340 están en rojo (alerta máxima) en relación con los 103 de hace 15 días.
En consecuencia, ahora hay 116 en naranja (antes 135) y 166 pasaron a amarillo (102), aunque llamó a mantener las medidas de bioseguridad ante la cercanía de fechas propicias para aglomeraciones, compras y fiestas familiares.
jha/mmc