«Nos resistimos a vivir de rodillas ante un Gobierno criminal», fue uno de los mensajes de la movilización sobre el puente del Trébol, en la zona 3 capitalina.
«Estamos en las calles, apostando por un estado Plurinacional. No más saqueo de nuestros territorios», comentó una de las líderes de la organización, Thelma Cabrea, al expresar en su cuenta en Twitter los motivos de esta jornada de protesta que se extenderá también a mañana.
En esta capital, miembros de la organización campesina obstaculizaron desde la madrugada el paso en la calzada Aguilar Batres, pero agentes de la Policía Nacional Civil y antimotines los obligaron por la fuerza a liberar la ruta en medio de un caos vehicular.
«Un Gobierno que manda a la policía a las calles a reprimir a los manifestantes, es violar nuestros derechos», dijo la diputada Vicenta Jerónimo, presente en la movilización y quien denunció el uso de sustancias tóxicas en el rostro de sus compañeros y golpes.
«El pueblo no está armado, el pueblo viene en manifestación pacífica, los que están armados son los elementos del Estado criminal», aseguró Jerónimo en su cuenta en Twitter.
A pesar de la lluvia en varios departamentos, la Dirección de Tránsito confirmó el cierre de rutas clave como la CA-1 Occidente con El Tejar (Chimaltenango) y Cuatro Caminos (Totonicapán); la CA-9 ruta al Atlántico, Sanarate (El Progreso) y La Ruidosa (Izabal) y la CA-2 Occidente con Cocales (Suchitepéquez).
También el puente Castillo Armas (Retalhuleu) y el cruce de La Virgen (Tecún Umán) y en la CA–2 Oriente, el kilómetro 95, Las Delicias del Jobo, Taxisco, Santa Rosa.
Entre las principales demandas de este llamado Paro Plurinacional, continuidad de las jornadas de julio último, se solidarizan con las comunidades en resistencia contra la minería en El Estor, Izabal, en Estado de Sitio desde finales de octubre.
Además, se oponen a los cortes de energía eléctrica, el alza del gas, combustibles y la canasta básica, y plantean como solución a la corrupción e impunidad actual la convocatoria a una Asamblea Constituyente, Popular y Plurinacional.
Las movilizaciones también tienen respaldo desde las redes sociales, donde aparecen las etiquetas #ParoPlurinacional, #CODECA y #RenunciaGiammattei entre las más buscadas hoy aquí.
Ante sendos comunicados de la Cámara de Comercio y del Agro de Guatemala, el usuario @Daniel6Gerber escribió «se indignan por los bloqueos en carreteras, pero guardan silencio del bloqueo al bolsillo de los guatemaltecos. Ej: la gasolina, el gas, la canasta básica, y el saqueo desmedido de las mafias pactadas con el Gobierno».
rgh/mmc