Los participantes coincidieron en que este lunes la nación antillana celebró el retorno gradual a la normalidad, pese a los intentos de perturbar su tranquilidad ciudadana mediante una supuesta marcha pacífica, apoyada por el Gobierno de Estados Unidos en contubernio con sus aliados en el país.
Lena Loshkina, conductora del programa y jefa del Comité Ruso por el fin del bloqueo estadounidense, destacó que este 15 de noviembre Cuba abrió las puertas de sus escuelas, universidades, centros deportivos, entre otras instituciones.
Consideró de vital importancia la apertura de sus fronteras para la reanudación del turismo, vital para la economía del país, afectada duramente por el recrudecimiento del cerco económico, comercial y financiero de Washington y por el impacto de la Covid-19.
“Entonces, cuando renace la vida en Cuba, un día de esperanza, la contrarrevolución decide utilizarlo para generar provocaciones”, expresó el periodista ucraniano Oleg Yasinsky.
Sin embargo, apuntó que los cubanos van a encontrar la mejor salida a esta situación, a sus enemigos no les permitirá ponerse en el centro de la atención pública internacional y ser los protagonistas, porque la isla tiene mucho que defender como ejemplo para todo el mundo.
Desde Vancouver, Canadá, la activista Azza Rojbi, resaltó que la isla creó cinco vacunas nacionales para el combate de la pandemia, mientras su país, con incontables recursos, no desarrolló ninguna.
Significó que la nación caribeña puede regresar a la normalidad porque ya cuenta con más del 90 por ciento de la población vacunada de manera gratuita, a pesar de sus dificultades y de las duras sanciones impuestas por la Casa Blanca.
Rojbi coincidió con otros interlocutores en la necesidad de enlazar a los amigos de Cuba en internet para fortalecer la visibilidad de la verdad de lo que ocurre en la isla en las redes sociales, donde en estos momentos son lanzadas campañas de calumnias y mentiras en su contra.
El periodista de la agencia de noticias Sputnik Victor Ternovsky advirtió que los ataques informativos contra la isla se hicieron más fuertes en los últimos meses, sobre todo con el uso de noticias falsas.
Puso de ejemplo las supuestas “protestas pacíficas” del pasado 11 de julio, magnificadas bajo ese calificativo por los grandes medios de comunicación y en redes sociales como Facebook y Twitter.
Sin embargo, supimos que hubo actos de vandalismo, se lanzaron piedras, hubo disturbios e incluso murió una persona, explicó.
Ternovsky subrayó que en las redes se está magnificando de manera intencional todo lo negativo sobre Cuba, para generar la impresión de un país en caos, con una mayoría de la población indignada y descontenta.
Sobre las celebraciones de este lunes en la nación antillana, José Antonio Toledo, coordinador del canal Europa por Cuba, manifestó que los medios de comunicación en España deben estar tristes y frustrados porque no pudieron reportar sobre las protestas y disturbios que esperaban.
No obstante, señaló que los amigos de la Revolución cubana deben mantenerse en guardia frente a sus enemigos, que siempre van estar pensando nuevas formas de atacarla.
Necesitamos fortalecer todos los frentes, sobre todo el de la comunicación, coordinar más y mejor la presencia de la solidaridad con Cuba en las redes sociales, donde se están librando grandes batallas, puntualizó.
En el canal ruso fueron presentados videomensajes de apoyo a Cuba y por el levantamiento del bloqueo estadounidense de amigos de la isla en diferentes ciudades de Rusia, Kazajstán, Ucrania, Grecia, Alemania y Chile.
jha/mml