La víspera, casi 20 puntos clave de carreteras fueron bloqueados por sus miembros, en rechazo, además, al alza de la canasta básica, los combustibles y la electricidad.
Los manifestantes expresaron también su solidaridad con las comunidades q’eqchi’ de El Estor Izabal, donde se libra una resistencia pacífica contra la minería y el Ejecutivo impuso Estado de Sitio desde finales del pasado mes.
Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron desplegados en los distintos departamentos para convencer a los campesinos de liberar cuanto antes las vías mediante el diálogo; sin embargo, la violencia y el hostigamiento primaron en esta capital, en la calzada Aguilar Batres, donde los antimotines desalojaron por la fuerza el plantón.
Entre los participantes estaba la diputada del Movimiento para la Liberación de los Pueblos, brazo político de Codeca, Vicenta Jerónimo, quien documentó con su teléfono móvil junto a los medios de comunicación la actuación extrema de la PNC, según denunció en su cuenta en Twitter.
Diferentes cámaras empresariales dieron a conocer comunicados en rechazo a la obstrucción de la libre locomoción como método histórico de presión del Comité contra el Gobierno.
Este nuevo ciclo de protestas da continuidad a las de julio pasado, a raíz de la destitución del entonces jefe de la Fiscalía Especial contra la Corrupción por parte de la jefa del Ministerio Público Consuelo Porras y tienen el común denominador de socializar su llamado a una Asamblea Constituyente Popular y Plurinacional para el buen vivir de todos los ciudadanos.
msm/mmc