El Ministerio Público Federal en la división territorial recomendó a la cartera un plan de reestructuración de la atención básica que puede revertir tal escenario y dio un plazo de 90 días para la respuesta, y si no se ocurre, se sugirió la intervención.
«Un plan de reestructuración, por lo tanto, en un plazo de 90 días, bajo pena de intervención del Ministerio de Salud en el distrito yanomami», afirmó el fiscal Alisson Marugal.
Indicó que ya sea con el nombramiento de gestores capaces de buscar la reestructuración de la salud yanomami o estar avocando esas competencias y el propio ministro de Salud ejerciendo su papel de supervisor y ejecutor de esta política.
La petición emergió después que el programa de televisión Fantástico de la cadena Globo mostrara imágenes de niños yanomami enfermos, desnutridos y sin atención médica en comunidades abandonadas por el Gobierno en medio de la selva amazónica.
El equipo de reporteros pasó dos semanas en el interior de la Tierra Yanomami, la mayor reserva originaria de Brasil, y encontró un escenario desolador.
Según la evaluación de Marugal, la situación actual en la que se encuentran los indígenas yanomami enfermos refleja «la evidente falta de asistencia básica».
«En menos de dos años se invirtieron más de 150 millones de reales (un poco más de 27 millones de dólares) en salud (yanomami) y lo que hemos observado es el empeoramiento de los indicadores sanitarios: mortalidad infantil, desnutrición, malaria», apuntó el fiscal.
Anteriormente, el senador Randolfe Rodrigues publicó en una red social que apelará al Supremo Tribunal Federal para que el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro «cumpla su deber con las poblaciones indígenas, sobre todo y especialmente en este momento, con el pueblo yanomami».
De acuerdo con el portal de noticias G1, mineros ilegales destruyen la selva amazónica en su búsqueda de oro, mientras que los nativos, que viven en comunidades geográficamente aisladas y de difícil acceso, sufren la falta de atención sanitaria.
Con más de 370 aldeas y casi 10 millones de hectáreas que se extienden por Roraima, la frontera con Venezuela y el Amazonas, la reserva yanomami se enfrenta a problemas tan grandes como su extensión territorial.
G1 alerta que, en total, existen 28 mil nativos que viven aislados geográficamente en comunidades de difícil acceso, pero que, en su mayoría, sufrieron alguna intervención externa, con la ocupación de personas no indígenas, como los mineros, estimada en 20 mil.
mem/ocs