Cuando parecía que el partido en un vacío estadio De Kuip, en Rotérdam, finalizaba sin goles, primero Steven Bergwijn (84′) y luego el goleador Memphis Depay (90’+1′) se encargaron de ponerle música a la fiesta de la «Naranja Mécanica» por su regreso a la Copa del Mundo de la FIFA.
Los pupilos del técnico Louis Van Gaal, quien ya condujo al equipo durante el Mundial de Brasil 2014, certificaron ante el once nórdico su séptima victoria del grupo 7 para cerrar con 23 puntos y dejar sin opciones a Turquía (21).
Luego de perderse Rusia 2018, la selección neerlandesa completó el primer grupo de 10 clasificados de forma directa, de los 13 que representarán al continente europeo en el primer mundial a celebrarse en una nación árabe.
En jornadas previas ya habían sacado su pasaje los combinados de Alemania, Dinamarca, Francia, Bélgica; mientras en la actual fecha FIFA lo hicieron también España, Croacia y Serbia.
No obstante, todavía quedan por definir las tres plazas mediante las siempre emocionantes repescas, que para esta edición contarán un proceso distinto al de años previos.
Los representativos de Portugal, Suecia, Italia, Ucrania, Gales, Escocia, Turquía, Rusia, Polonia y Macedonia del Norte terminaron todos en los segundos lugares de sus respectivas llaves, y se unirán a Austria y República Checa, provenientes de la Liga de Naciones, en la ronda definitoria a disputarse en marzo próximo.
Los 12 elencos se enfrentarán mediante sorteo en seis eliminatorias a partido único y los ganadores volverán a verse las caras hasta quedar los tres últimos clasificados por el continente.
jha/rps