En declaraciones a la prensa, el ministro de Asuntos Exteriores subrayó que Moscú hubiera preferido que Washington presentara sus dudas sobre el acuerdo que Rusia y China proponen para evitar la carrera armamentística.
“Estaríamos muy interesados en escuchar no excusas, sino una posición concreta argumentada”, apuntó, a la vez que calificó de hipócritas las declaraciones estadounidenses respecto a que Rusia constituye un riesgo para las actividades sobre el uso pacífico del espacio exterior.
Recordó la solicitud estadounidense para crear algún tipo de normas universales para la exploración espacial, mientras ignora la iniciativa de Rusia y China de preparar un acuerdo para evitar la presencia de armas en el espacio exterior. Lavrov acusó al Gobierno de Estados Unidos por la formación en 2020 del Mando Espacial de las Fuerzas Armadas, creado con el objetivo de fomentar una ventaja militar integral en el espacio exterior.
“Para poner en práctica esa estrategia, incluso antes de ser aprobada, el Pentágono, sin informar a nadie, está probando armas de misiles de ataque en órbita, incluso poniendo en órbita sistemas de defensa antimisiles”, explicó.
El funcionario advirtió que el presidente Vladímir Putin habló sobre esta amenaza en repetidas ocasiones y alertó sobre la posibilidad de “una situación de seguridad completamente diferente cuando un país tiene armas de ataque en todo momento”.
El Mando Espacial estadounidense señaló que este lunes Rusia probó un misil antisatélite de entrada directa a la órbita, que impactó contra un satélite suyo (COSMOS 1408) y ese ejercicio esparció fragmentos en la órbita terrestre baja.
Sobre el hecho, El Ministerio de Defensa ruso comunicó este martes que se realizó una prueba exitosa relacionada con el alcance de la nave espacial nacional Tselina-D, no operativa, que estuvo en órbita desde 1982.
Moscú explicó que los fragmentos que se esparcieron tras el alcance de ese satélite no suponen una amenaza para la Estación Espacial Internacional (EEI) ni el resto de los satélites.
“Estados Unidos sabe a ciencia cierta que los fragmentos formados en el momento de las pruebas y los parámetros orbitales no supusieron ni supondrán una amenaza para las estaciones orbitales, las naves espaciales ni las actividades espaciales”, detalló el comunicado del ente militar.
Según las autoridades rusas, el país realiza acciones planificadas para reforzar sus capacidades de defensa debido a que el principal objetivo de la nueva estrategia espacial estadounidense es “crear una ventaja militar integral en el espacio.
Aclaró que antes Estados Unidos, China e India realizaron pruebas similares en el espacio exterior.
mgt/mml