El presupuesto incide en el territorio de Bosawás, escenario habitado por los indígenas mayangnas y miskitos en el departamento de Jinotega, y el Río San Juan, en el sudeste del país, catalogado como reserva en 2003 por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
De acuerdo con parlamentarios, el proyecto beneficiará a más de 600 mil personas de las localidades aledañas, de ellas 51 mil recibirán clases de capacitación en producción agrícola, reducción del pastoreo, establecimiento de bosques y restauración de ecosistemas.
El préstamo forma parte del proyecto Bioclima, acción encaminada al descenso de la deforestación y al fortalecimiento de la resiliencia en esas zonas de la nación centroamericana, incluye un costo total de 116 millones de dólares y la adquisición de los ocho millones restantes será por vía de donaciones.
Previo a la certificación de ese convenio crediticio, la diputada Arling Alonso, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, afirmó que ese acuerdo contribuirá con las medidas de lucha contra los embates y efectos del cambio climático y a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Según la representante de la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional las iniciativas incluirán la reforestación, cuidado y preservación de los recursos forestales y contempla capital para la mitigación de las consecuencias negativas, tras el paso de fenómenos ambientales como los huracanes Eta e Iota.
acl/dgh