La cinta basada en las seis semanas de conciertos protagonizados por Stevie Wonder, Nina Simone, B.B. King, entre otros nombres icónicos, ostenta cuatro nominaciones (Mejor largometraje, dirección, documental musical y edición), tras la evaluación de 747 productos audiovisuales.
El filme alterna las actuaciones musicales con material de archivo y testimonios, para contextualizar el clima racial de finales de la década de 1960, en tanto ilustra la unión entre música y política, en un contexto marcado por la conquista de los derechos civiles y el primer aniversario de la muerte de Martin Luther King.
Dirigida por el músico Questlove (Ahmir Khalib Thompson), la película resume 40 horas de metraje, que se mantuvo oculto durante cinco décadas, en tanto ofrece un acercamiento al impacto del evento, a través de entrevistas a asistentes a la cita.
Conocido como el Festival Cultural de Harlem, el encuentro convertido en película constituye una muestra de la historia de Estados Unidos, en especial de esa parte silenciada y discriminada: la comunidad negra.
En los últimos años, los IDA Awards se han convertido en una prueba de nivel para arribar a los premios Oscar, pues ocho de los últimos 10 ganadores como mejor documental, integraron las nominaciones a la estatuilla dorada.
En tal sentido, pugnan por su lugar entre los vencedores, que se darán a conocer el próximo 5 de febrero, los títulos Faya Dayi, de la mexicano-etíope Jessica Beshir y Not Going Quietly, del norteamericano Nicholas Bruckman, ambas con tres candidaturas.
Asimismo, destacan propuestas como Apenas el sol, de Arami Ullón; Writing With Fire, de Sushmit Ghosh y Rintu Thomas; FLEE, de Jonas Poher Rasmussen; In the Same Breath, de Nanfu Wang; Jacinta, de Jessica Earnshaw; North By Current, de Angelo Madsen; Writing With Fire, de Rintu Thomas; entre otras.
Desde 1982, cada año los IDA Awards distinguen a los documentales y cineastas más innovadores, que defienden la cinematografía de no ficción en más de 50 países.
rgh/lbl