En un comunicado, la organización de la ONU especializada en temas de educación, ciencia y cultura precisó que la entrega del galardón se producirá este miércoles, en el contexto de la celebración de los 50 años del Programa sobre el Hombre y la Biosfera, en la continuación de la 41 Conferencia General de la Unesco, foro que sesiona aquí del 9 al 24 de noviembre.
La institución malaya obtuvo el reconocimiento por sus iniciativas para vigilar y preservar las especies amenazadas de interés nacional, a partir de la elaboración de publicaciones como la Lista Roja de Plantas y la documentación de conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas y las comunidades locales.
Por su parte, la universidad costarricense mereció el premio Unesco- Sultán Qabus por su apoyo a la creación de nuevas reservas de la biósfera en América Latina, como Sumaco (Ecuador), Cabo de Hornos (Chile) y Agua y Paz, en el propio país centroamericano.
De acuerdo con el jurado, ambas entidades también destacaron por la divulgación y concienciación pública, con la ejecución de actividades al aire libre para estudiantes y el desarrollo de granjas comunitarias y del ecoturismo.
El Premio Unesco- Sultán Qabus para la Conservación del Medio Ambiente se concede cada dos años desde 1991, y fue creado gracias a una donación del Sultán Qabus Bin Said Al Said de Omán.
rgh/wmr