Para Zamora, fundadora de La Manada de Pick, organización dedicada al rescate y adopción de animales abandonados, es positivo que la normativa que estudia la Asamblea Legislativa reconozca a los animales como seres sintientes.
La experta señaló que el maltrato, el abandono y los casos de animales a la intemperie abundan en El Salvador, donde recién comenzó la construcción de un hospital veterinario público, con las ganancias del alza del bitcoin. Zamora estimó que el maltrato animal muy probablemente está relacionado con la violencia intrafamiliar en los hogares, pues muchos hombres utilizan a las mascotas para instrumentalizar la violencia contra la pareja.
«La violencia hacia los animales es la antesala de la violencia social, intrafamiliar y delincuencial», afirmó la activista, que abogó por una mayor educación en materia de protección animal y respeto a sus derechos.
La iniciativa de ley contra el maltrato animal fue propuesta a la Asamblea Legislativa por el ministro de Agricultura y Ganadería, David Martínez.
mem/cmv