De acuerdo con el reporte de la entidad, ambas federaciones nacionales son tenidas en cuenta por sus aportes en pos del desarrollo de atletas y la comunidad en general.
Ecuador sobresale por asumir la responsabilidad de organizar los campeonatos sudamericanos de atletismo sub-23 y absoluto, cubriendo en ambos casos las renuncias de los organizadores seleccionados en primera instancia.
Mientras, Costa Rica estableció una estructura de mítines en todos los niveles y organizaron con éxito tres eventos internacionales, en tanto la República Checa, consiguió dar seguimiento a un proyecto denominado Atletas Juntos a nivel de clubes.
Junto a esos dos países aspirarán a llevarse el galardón las federaciones de Atletismo de Australia, Kenya, República Checa y Japón, ésta última, respaldada por la celebración en Tokio de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.
El Premio Federación fue entregado por primera vez por World Athletics en 2020, y como entonces estará vinculado, de cierta forma, a las iniciativas tomadas por esos países para solventar los estragos ocasionados en el deporte por la pandemia de la Covid-19.
Además de Japón, que organizó las citas estivales, destacan las federaciones de Australia y Kenya, la primera por contar con más de 120 mil jóvenes ligados al atletismo; y la segunda por los resultados tanto en Tokio 2020 como en el Mundial juvenil.
Los premios de la World Athletics 2021 serán entregados aquí en la Gala anual de la entidad, que congratulará también a los mejores exponentes en ambos sexos, la mejor fotografía y a la estrella naciente de la disciplina.
mgt/rws