Después de varios cambios en la fecha de ingreso, el cargamento permitirá continuar con la inmunización de menores entre 12 y 17 años, prácticamente paralizada en todo el país por la carencia de este biológico.
El pasado lunes, el titular del Mspas, Francisco Coma, pidió disculpas por el retraso en la llegada de esta compra directa a través del mecanismo Covax de Naciones Unidas, pues el Gobierno había creado grandes expectativas con la fecha ante el reclamo constante de padres que no lograban vacunar a sus hijos a pesar de marcar en las largas colas desde el día anterior.
De acuerdo con la información oficial, se espera para diciembre un millón de dosis más de la misma casa médica, lo cual permitiría cubrir la población meta escolar para el regreso a clases presenciales en la enseñanza básica y universitaria en febrero de 2022.
El Mspas registró hasta ayer nueve millones 382 mil 724 guatemaltecos inmunizados, de ellos, cinco millones 644 mil 27 con una inyección y tres millones 738 mil 697 con el esquema completo.
Actualmente, Salud aplica vacunas de las farmacéuticas Moderna, Sputnik V, Pfizer y AstraZeneca, en su mayoría a partir de donaciones.
El Plan Nacional de inmunización se encuentra en la fase cuatro, la cual abarca a personas mayores de 12 años.
En un futuro cercano, el Gobierno espera en adelante llegar a niños entre seis y 11 años, así como reforzar con una tercera dosis al personal en primera línea de atención a la pandemia de la Covid-19.
mem/mmc