Varios de los casos señalados en el Sistema de Registro de Causas contra el político derechista comprenden hechos de corrupción en los que está involucrado, indicó a Bolivia TV el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima.
La autoridad reveló que esos procesos no fueron presentados por el gobernante Movimiento Al Socialismo, sino por el exalcalde de Santa Cruz, Percy Fernández.
Según Lima, entre las demandas iniciadas contra el también exalcalde de Santa Cruz figuran contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes, beneficios sociales, sedición, difusión e incitación al racismo, uso indebido de influencias y contrabando.
“Hay otros temas inclusive familiares –agregó- que no merece la pena que revelemos; pero, es una cantidad de juicios realmente asombrosa en relación con un líder cívico que no debería tener ningún cuestionamiento”, indicó.
Lima informó que el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional ya solicitó un informé sobre el avance de estos procesos judiciales contra el exconsejal derechista y garantizó que no quedarán en la impunidad.
El jurista también aseguró que los juicios serán realizados en el marco del debido proceso como le corresponde a cualquier boliviano, “pero él no puede quedar en la impunidad ni en el olvido”.
Calvo no goza de ningún privilegio –señaló Lima- y, tal como lo establece la Constitución Política del Estado, «todos los ciudadanos que son convocados por la justicia deben presentarse y responder ante las acusaciones”.
Martín Camacho, abogado del cívico, expresó, por su parte, que conoce sobre 15 denuncias en contra de su defendido, aunque aseguró que este se presentará a declarar ante la Fiscalía “cuando lo citen y las veces que sean necesarias”.
El letrado admitió en declaraciones a la red Patria Nueva que la mayoría de las acusaciones son por sedición, instigación a delinquir, aunque, incluso, algunas son por terrorismo.
Calvo fue, junto a su colega opositor y gobernador del departamento de Santa Cruz Luis Fernando Camacho, uno de los principales instigadores del paro emprendido el 8 de noviembre, que causó graves afectaciones económicas, sociales y sanitarias.
msm/apb