jueves 13 de junio de 2024

TV

jueves 13 de junio de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Crece en Italia el número de menores de edad encarcelados

Roma, 20 feb (Prensa Latina) Durante 2023 fueron encarcelados en Italia mil 143 menores de edad en los denominados establecimientos penitenciarios juveniles (IPM), y en enero último ingresaron 340, frente a 243 en igual mes del pasado año, indica hoy un informe.

Un reporte presentado este martes por la Fundación Antigona, que vela por los derechos y garantías en los centros carcelarios de este país, señaló que tras una baja durante el período de la pandemia de Covid-19, la delincuencia juvenil volvió a los niveles de 2015, con 32 mil 522 niños denunciados ante las autoridades.

Los delitos contra las personas suponen el 22,7 por ciento de los cometidos por quienes ingresan a los centros penitenciarios de menores, pero entre los extranjeros la cifra se eleva a los 63,9 puntos porcentuales, mientras que el porcentaje es de 70,2 puntos para las niñas.

Entre los delitos contra la propiedad, el más recurrente es el hurto, que representa el 15,1 por ciento del total de los cometidos por quienes ingresaron a los IPM en el pasado año, y entre las féminas alcanza los 35,6 puntos porcentuales.

Los delitos contra la seguridad pública suman 10,6 puntos porcentuales del total, cifra similar a la de los relacionados con drogas, con el 10,2 por ciento, mientras el porcentaje alcanza los 14,5 puntos si se considera únicamente a los italianos, precisa el análisis.

En este estudio de la Fundación Antígona, titulado Perspectivas Menores, se critica al denominado Decreto Caivano, aprobado en septiembre de 2023 por el gobierno italiano, tras la violación en el parque napolitano de ese nombre de dos niñas, el cual se convirtió en ley el 14 de noviembre de ese año “Castigar para educar está demostrando ser una política perdedora, especialmente cuando se trata de menores”, señala el reporte, donde se señala que, debido al endurecimiento de las acciones penales hacia los más jóvenes a partir del mencionado decreto, en los primeros meses de 2024 los niños detenidos serán más de 500, una cifra récord. Susanna Marietti, coordinadora nacional de Antígona señaló que, como señala en su nombre este informe, las perspectivas ahora son menores “para el sistema, que parece negar sus principios inspiradores, y para los operadores que a menudo trabajan con herramientas cada vez más ineficaces”.

Sin embargo, tales expectativas disminuyen sobre todo, “para los jóvenes que se encuentran rodeados de más obstáculos y menos esperanzas para su futuro”, enfatizó Marietti.

ro/ort

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.