Contenida en una entrevista con el periódico Público, la información de van Dunem pone en aprietos al primer ministro António Costa, quien negó en todo momento esa posibilidad.
Igualmente, adelantó que no ocupará el cargo si el gobernante Partido Socialista gana las elecciones legislativas anticipadas, previstas para el 30 de enero del año próximo.
La revelación, reseñada por toda la prensa portuguesa, trae dolores de cabeza a Costa, de acuerdo con comentarios de la televisora Antena 1.
Van Dunem dijo que pretendía salir del Ejecutivo al término de la presidencia rotatoria ante la UE (30 de junio).
Había pactado esta salida con el Primer Ministro porque se preveía una remodelación gubernamental posteriormente, explicó la todavía titular en la entrevista.
Fue una reestructuración que no ocurrió porque fue rechazada por Costa en septiembre antes de las elecciones autárquicas, añadió.
Las palabras de la ministra confirman que, de hecho, Costa quería modificar el Consejo de Ministros, explicó un comentarista de Antena 1.
El presidente Marcelo Rebelo de Sousa anunció el pasado día 4 que disolvería la Asamblea de la República (parlamento) después que los socialistas se quedaron solos en el apoyo al plan de presupuesto del Estado para 2022, el cual fue rechazado por mayoría.
Ante la decisión, Costa afirmó que no renunciaría y que sería el candidato socialista para los comicios.
gas/ro