viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Bolivia inicia exportación de energía eléctrica a Argentina

Electricidad
La Paz, 20 nov (Prensa Latina) Bolivia comenzará a exportar energía eléctrica a Argentina en diciembre próximo, cuando estarán listas las líneas de transmisión entre ambos países, informó hoy el presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (Ende), Marco Escobar.

De acuerdo con el titular la entrega comenzará con 120 megavatios (MV), cifra que debe aumentar en 2022 una vez se estabilice la transmisión de energía.

Con esa cantidad, explicó, debe estabilizarse el sistema eléctrico en el norte de la vecina nación, aunque insistió, en que el volumen de energía será mayor al término de las obras constructivas.

Informes de Ende señalan que las líneas de transmisión eléctrica se extienden a lo largo de 110 kilómetros, 40 en territorio de Bolivia, con punto de origen en la subestación Yacuagua, hasta Tartagal, en Argentina.

Datos oficiales apuntan que la nación andino amazónica tiene una potencia de generación eléctrica instalada de tres mil (MV), de los que consume alrededor de mil 650.

El excedente de mil 359 MV puede ser exportado a naciones vecinas previo acuerdo de comercialización, como el caso de Argentina, lo que convertiría a Bolivia en líder de esa área en la región.

acl/avs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.