Este festival lo creó la compañía Alibaba en 2009, inspirado en una iniciativa de cuatro estudiantes universitarios para realizar actividades entre colegas sin pareja y que pronto se convirtió en un suceso muy popular en la sociedad.
Con la excusa de celebrar cada 11 de noviembre el conocido Día de los Solteros, la empresa catapultó sus ventas en línea de 7,9 millones de dólares en el año inaugural a casi 84 mil millones en 2021.
El evento involucra a las plataformas de comercio electrónico del país y, según datos oficiales, ya superó con creces al Viernes Negro y al Ciber Lunes de Estados Unidos, o el Boxing Day británico.
Pero no solo trata de impulsar las ventas de miles de marcas de productos de todo tipo, sino de ofrecer entretenimiento a los clientes con la idea de que compren más aprovechando su buen humor.
De ahí que desde 2015 espacios como Tmall y JD.com organizaron galas con influencers locales, el actor Jackie Chan y las cantantes norteamericanas Taylor Swift y Katy Perry para crear un ambiente festivo.
El 11-11 traspasa las fronteras chinas y llega a usuarios de Rusia, Europa y Estados Unidos mediante Aliexpress.com, mientras conecta a los del sudeste asiático gracias a los gigantes Shopee y Lazada.
Con pre-órdenes desde mediados de octubre, las empresas tienen la oportunidad perfecta de eliminar el excedente antes de cerrar el año, y las plataformas digitales implicadas ganan más confianza, tráfico y poder de negociación con las marcas.
Aunque el Doble 11 es considerado un barómetro del consumo -uno de los motores de crecimiento de la economía china-, este año el Gobierno citó a grandes compañías como Alibaba y MeituanYouxuan y les advirtió de no violar las leyes del mercado ni permitir prácticas como competencia desleal, mal manejo de las quejas u opacidad en los precios.
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(Tomado de Orbe)