Como parte de su campaña el grupo se reunió con las delegaciones de veedores internacionales y otros expertos y personalidades de más de 60 países que se encuentran en Venezuela para acompañar las elecciones regionales que se realizarán mañana.
La actividad fue presidida por Laila Tajeldine, Camila Fabri de Saab, Harrys Roger y Pedro Carvajalino, quienes expusieron sobre la violación sin precedentes en la historia del derecho internacional en este caso.
Los ponentes resaltaron que es la primera vez que un diplomático, quien goza de protección internacional según la Convención de Viena de 1961, es detenido, secuestrado y trasladado a un tercer territorio, bajo simulación de hecho punible y contra quien no pesaba al momento de la aprehensión cargo judicial alguno.
La economista Camila Fabri de Saab, esposa del secuestrado, explicó que al ser enviado especial del Estado venezolano le da carácter de diplomático, con todos los derechos legales que ello conlleva.
Al momento en que es retenido por las autoridades de Cabo Verde, en África, no existía orden de detención contra Saab y cuando es emitida la misma, es hecha a nombre de otra persona al igual que la solicitud de extradición, subrayaron.
Laila Tajeldine recordó como la Comisión de Derechos Humanos de la ONU y la Unión de Países de África Occidental pidieron que no se le extraditara al diplomático y exigieron su inmediata liberación.
El secuestro de Alex Saab marca un precedente altamente perjudicial para todas las naciones porque debilita las garantías de protección establecidas por pactos internacionales para todas las personas que representan a cualquier Estado firmante de los tratados, convenios y protocolos garantes del derecho al personal diplomático.
acl/ycv