Inspirada en fortalecerlas, y con centro en Beijing, la reunión contará con la participación de jefes de Estado y de Gobierno, convocados para consolidar la asociación estratégica integral sellada en la reciente Cumbre entre las partes.
En los últimos 30 años el comercio entre China y los 10 de la Asean (Brunéi, Cambodia, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Vietnam) se multiplicó por 80, lo que convirtió al gigante asiático en el mayor socio del bloque (en 2009), y viceversa (en 2020).
El año pasado las inversiones chinas entre los miembros de la Asociación pasaron de siete mil 600 millones de dólares, lo que hizo de China el cuarto país que más capitales coloca en el sudeste asiático.
En términos de política y seguridad, China participa plenamente en los mecanismos regionales y reconoce el papel central de la Asean en los procesos de cooperación por estas latitudes.
Las partes, además, mantienen permanentes contactos para consensuar un Código de Conducta en el Mar del Este o de China Meridional (varias de sus porciones están en litigio), de conformidad con el derecho internacional y la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982.
La cumbre especial de este lunes también pretende fortalecer la cooperación en salud, educación, cultura, trabajo, seguridad social, medio ambiente y reducción de la pobreza, entre otras áreas.
jha/asg