En declaraciones este domingo a la BBC, Javid apuntó que Austria y otros países son libres de decidir lo que más les conviene, pero que el caso del Reino Unido, por fortuna el rechazo a la campaña de inmunización ha sido más bajo que en otros lugares.
En términos de vacunación obligatoria para la población, no creo que sea algo que lleguemos a considerar alguna vez, recalcó el funcionario, en alusión a la decisión del Gobierno austriaco de imponer esa medida a partir de febrero próximo.
Según Javid, con más de 80 por ciento de sus habitantes mayores de 12 años totalmente inmunizados contra la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2, el Reino Unido está mejor protegido contra una nueva ola de la Covid-19 que otros países europeos.
Si analizas las cifras de otras naciones de Europa que están experimentando un rebrote de la pandemia, verás que tienen una tasa de vacunación menor a la nuestra, agregó.
En declaraciones por separado a la BBC, el director del Grupo de Vacunas de Oxford, Andrew Pollard, también señaló que es poco probable que el Reino Unido enfrente un nuevo incremento de los contagios similar al que se registra ahora en algunas partes del continente europeo.
De acuerdo con el experto, cuya universidad contribuyó a desarrollar junto con la farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca la vacuna homónima, la variante Delta del coronavirus que azota Europa ya es una vieja conocida en el territorio británico.
Pollard apuntó, además, que sin la vacuna antiCovid-19, el Reino Unido podría haber superado en estos momentos las 300 mil muertes.
Hasta la fecha, el país acumula más de 9,8 millones de casos positivos a la Covid-19 y cerca de 144 mil fallecidos.
rgh/nm