Medios de prensa aquí destacan que la decisión del Reino Unido es una señal de la «creciente» importancia del Indo-Pacífico.
La secretaria británica de Relaciones Exteriores, Liz Truss, señaló este lunes que en la Cumbre discutirán cómo construir lazos económicos, tecnológicos y de seguridad más estrechos a nivel mundial.
No obstante, según analistas, en el trasfondo de esta invitación se busca apoyo para el polémico acuerdo Aukus que permitiría a Australia recibir tecnología nuclear de Estados Unidos y el Reino Unido.
La organización que integra a Brunei, Cambodia, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam no tiene un posición común sobre el tema.
Malasia e Indonesia han sido dos de las naciones más críticas con el pacto trilateral.
El sábado, el ministro indonesio de Defensa, Prabowo Subianto, reiteró que el sudeste asiático debe permanecer libre de armas nucleares, y el temor de que esto provoque una carrera armamentista en la zona.
Por su parte, su homólogo de Malasia, Hishammuddin Hussein, aconsejó al bloque de 10 naciones que se mantenga unido y abogue por evitar incidentes imprevistos entre las superpotencias de la región.
China, que no pertenece a la Asean, advirtió también a través de su presidente, Xi Jinping, contra el regreso de las tensiones de la Guerra Fría en Asia-Pacífico.
memlp