De acuerdo con datos de la Administración General de Aduanas, las exportaciones e importaciones del gigante asiático en noviembre se expandieron 1,2 por ciento interanual.
En consonancia, el mes pasado el comercio exterior del país se situó en 3,7 billones de yuanes (unos 519,840 millones de dólares).
Por otro lado, entre enero y noviembre las exportaciones e importaciones se mantuvieron sin cambios con respecto al mismo período del año pasado.
En este período la Asean se consolidó como el mayor socio comercial de China.
De hecho, el intercambio de bienes y servicios de Beijing con estos países aumentó un 0,1 por ciento interanual y representó el 15,3 por ciento del valor comercial total del país.
En tanto, con las naciones a lo largo de la Iniciativa de la Franja y la Ruta constituyó un incremento de 2,6 por ciento interanual.
El comercio del gigante asiático con Estados Unidos disminuyó un 6,9 por ciento interanual en los últimos 11 meses y con la Unión Europea bajó un 2,2 por ciento respecto al año anterior.
Según el reporte de Aduanas, las exportaciones que más crecieron estuvieron vinculadas a los automóviles, la maquinaria y los productos electrónicos.
El presidente chino, Xi Jinping, subrayó recientemente la modernización que persigue el gigante asiático, con mayor apertura y cooperación internacional.
«China continuará fomentando un entorno empresarial de clase mundial orientado al mercado, respaldado por un marco legal sólido, y expandirá constantemente la apertura institucional con respecto a reglas, regulaciones, gestión y estándares», señaló.
Mencionó la disposición de ampliar la convergencia de intereses con otros países y el interés de trabajar con el resto del mundo «para lograr una modernización global que incluya el desarrollo pacífico, la cooperación de beneficio mutuo y la prosperidad para todos».
jf/idm