Marcos Jr. llegó la víspera aquí en su primer viaje a esta nación indochina después de asumir el cargo, el 30 de junio de 2022, y su breve estancia contribuirá a fortalecer la confianza política e impulsar las relaciones entre los dos países, las cuales se desarrollan en diversos ámbitos.
La cooperación política ha mejorado con diversas visitas, reuniones y contactos de alto nivel, mientras los nexos económicos también experimentan avances positivos, apreció la portavoz de la Cancillería vietnamita, Pham Thu Hang.
Los dos países continúan manteniendo una coordinación estrecha en foros regionales e internacionales como la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), Naciones Unidas y el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, puntualizó la vocera.
Thu Hang enfatizó asimismo la atención concedida por ambas partes al impulso de los vínculos en otros importantes ámbitos como los de seguridad y defensa, educación y formación, cultura, asuntos laborales y turismo.
Por otra parte, el embajador de Vietnam en Filipinas, Lai Thai Binh, valoró que el viaje del mandatario contribuirá a impulsar la cooperación estratégica entre los dos países de manera integral, brindando beneficios prácticos a los pueblos y al mantenimiento de la paz, estabilidad, colaboración y desarrollo en la región y el mundo.
La visita, subrayó el diplomático en declaraciones a la agencia de noticias VNA, tiene un gran significado para el fortalecimiento de la solidaridad de la Asean y el papel central del bloque, especialmente en medio de las complejas e impredecibles fluctuaciones políticas y de seguridad que continúan teniendo lugar en la región y más allá.
Filipinas y Vietnam comparten muchas similitudes en cuanto a ubicación geográfica, escala de población y nivel de desarrollo, así como en historia, cultura y gente, lo cual constituye una base favorable para reforzar la colaboración, particularmente en la implementación de los objetivos relativos al avance socioeconómico, dijo.
Con relación a esto último, el embajador subrayó la intención de alcanzar los 10 mil millones de dólares por concepto de intercambio comercial bilateral en el futuro cercano.
lam/mpm