De acuerdo con el dirigente, un pequeño grupo de personas mostró un comportamiento “puramente criminal”, que nada tiene que ver con las libertades individuales, ni con el derecho a manifestarse.
Esos son derechos muy importantes, pero que terminen en una ola de violencia resulta inaceptable, en particular si va dirigida contra la policía, advirtió en el contexto de una reunión franco-belga para abordar cuestiones de seguridad.
De Croo afirmó que las autoridades harán todo lo posible para identificar a quienes incitaron a esta conducta.
Alrededor de 35 mil personas marcharon en esta capital bajo la consigna “unidos por la libertad” en rechazo al pase sanitario, llamado en Bélgica Covid Safe Ticket, con acusaciones al gobierno de restringir la libertad individual en su lucha frente a la pandemia.
La movilización fue tranquila en sus inicios, pero después se convirtió en escenario de enfrentamientos, en los cuales la policía utilizó un cañón de agua y gases lacrimógenos, incidentes en los que las fuerzas del orden reportaron algunos uniformados heridos y más de 40 detenidos.
El primer ministro defendió las medidas adoptadas para frenar una nueva ola de contagios y pidió a la población unidad en el respeto a las reglas.
Vivimos un período difícil, comprendo que algunos tienen dudas, pero centremos el debate en las informaciones correctas y no en la desinformación, subrayó.
rgh/wmr