En el segundo y penúltimo día de su visita de Estado a la República de Corea, Alvarado participará en el encuentro de negocios Tierra de oportunidades para el comercio y la inversión, así como sembrará un árbol en la Plaza Costa Rica de Seúl. Asimismo, tendrá reuniones con representantes del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Sudcorea, de la Asociación Cultural Sudcoreana, y del Centro Mundial de Desarrollo e Intercambio de Conocimientos.
Este lunes, en el primer día de su estancia, los dos gobiernos acordaron impulsar la economía social solidaria en el mundo como una herramienta para la recuperación posCovid-19, con la firme intención de reducir las desigualdades acentuadas con la pandemia.
«Viendo el gran compromiso que tienen tanto ustedes como nosotros en la economía social solidaria y con la convicción de que es un importante mecanismo para reducir las desigualdades en el mundo, quiero proponer que la sumemos como un principio más de nuestra relación estratégica», afirmó Alvarado.
Alvarado se reunió con el presidente de la Asociación de Gobiernos Locales Coreanos para la Economía Social y la Solidaridad (Ssegov) y alcalde de Seodaemun-gu, Mun Seok-Jin, así como otros alcaldes y congresistas de esta nación asiática.
Casa Presidencial señaló que Sudcorea es uno de los países asiáticos destacados en materia de economía social solidaria; y recordó que en julio del 2019, la Ssegov efectuó una misión de intercambio de experiencias en Costa Rica, en la que 13 alcaldes sudcoreanos participaron en una semana de trabajo.
Alvarado propuso que los dos países impulsen bilateralmente y en el ámbito multilateral a la economía social solidaria en espacios como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, la Organización Mundial del Comercio, y la Organización Internacional del Trabajo.
Además, extendió una invitación a la Asociación para que visite de nuevo el país centroamericano en enero de 2022 para seguir trabajando en el beneficio de ambos pueblos.
Por su parte, Mun apuntó que la asociación tiene lazos estrechos con Costa Rica desde 2016 y, aunque reconoció dificultades durante la emergencia sanitaria provocada por la Covid-19, sostuvo que no se detendrá la colaboración entre ambas naciones.
Tras calificar este encuentro de un paso más para estrechar los lazos de cooperación, el presidente de la Ssegov resaltó que Costa Rica ha sido inspiración para que en Sudcorea la economía social solidaria pueda avanzar y establecerse como un motor de crecimiento de los gobiernos locales.
oda/ale