La organización publicó este martes su nuevo informe anual del Observatorio CittàClima, realizado junto al Grupo Unipol y la Fundación Enel, para ayudar a elevar la atención y los análisis científicos sobre los impactos de la crisis climática en zonas urbanas y en el territorio italiano, además de reclamar políticas de adaptación a nivel nacional y local.
Edoardo Zanchini, vicepresidente de Legambiente, destacó que el escenario de intensificación de fenómenos meteorológicos extremos descrito en ese documento obliga a tomar decisiones impostergables, capaces de evitar que los impactos sean aún más significativos.
Antes comentó que 23 países de la Unión Europea disponen de ese plan e “Italia no se encuentra entre ellos”. Seguimos siendo los únicos de Europa en esta situación, a pesar de ser uno de los países que más daño sufre, apuntó Zanchini.
El mapa y los datos del informe CittàClima refleja que los territorios no son todos iguales ante estos fenómenos, en algunas zonas del país se repiten con más intensidad, por tanto, se precisa de un plan que identifique estrategias e intervenciones más urgentes, añadió.
Destacó, asimismo, la importancia de “potenciar los sistemas de análisis, las habilidades y las tecnologías disponibles para monitorear los impactos y entender cómo repensar los espacios de las ciudades, con el fin de hacer que las personas estén seguras y aprovechar esta oportunidad para hacerlas aún más habitables”.
Al menos 261 personas perdieron la vida por eventos climáticos extremos en la última década en Italia, nueve de ellas en los primeros 10 meses de 2021, reseña CittaClima.
Desde 2010 al 1 de noviembre de 2021, en la Península se registraron mil 118 eventos extremos, 133 de ellos en el último año, que significó un incremento del 17, 2 por ciento de fenómenos, con impactos más significativos en 602 municipios, 95 más que el año pasado.
El documento destaca 14 zonas del país donde inundaciones, tornados y en algunos casos olas de calor se repiten con mayor intensidad y frecuencia en los mismos territorios.
Grandes áreas urbanas y territorios costeros es ininterrumpida la ocurrencia de episodios de mal tiempo y daños, por lo que deben recibir una atención prioritaria por parte de las políticas, precisa el texto y cita, además de otros lugares particulares, ciudades enteras como Roma, Bari, Milán, Génova y Palermo,
El informe ofrece, entre otros análisis, cifras concretas por territorios de inundaciones por lluvias intensas, daños por tornados, por períodos prolongados de sequía y temperaturas extremas, deslizamientos de tierra, afectaciones al patrimonio histórico y la pérdida de vidas humanas.
mem/smp