En una entrevista publicada este lunes por el diario La Veritá, Piantedosi señaló que este tipo de hechos es “una plaga muy antigua” la cual, según dijo, “está arraigada en algunas regiones, donde a menudo se encuentra la intención delictiva”, y “la responsabilidad del hombre es evidente”.
En relación con las recientes catástrofes en las sureñas regiones de Sicilia, Calabria y Apulia, así como en la isla de Cerdeña, donde la pasada semana el fuego devoró miles de hectáreas, el ministro manifestó que “la gran mayoría de los incendios fueron intencionales».
En relación con este tema, el presidente nacional de la organización ecologista Legambiente, Stefano Ciafani, manifestó que en Italia “todos los veranos, y en la misma época, se producen incendios, la mayoría de las veces de origen malicioso, flagelo que hay que frenar absolutamente con acciones de prevención y políticas específicas”.
De acuerdo con un reporte divulgado por Legambiente el 29 de julio último, entre el 1 de enero y el 27 de julio de 2023 ardieron en este país 51 mil 386 hectáreas, y se mantiene una tendencia ascendente.
Las mayores afectaciones se registraron este año en la sureña región isleña de Sicilia, donde el fuego arrasó 41 mil 365 hectáreas, seguida por las de Calabria, Apulia y Abruzos, con siete mil 390, mil 456 y 284 hectáreas, respectivamente.
Solo en la provincia de Palermo, en las últimas 72 horas fueron devoradas por las llamas más de 15 mil hectáreas, y lo más grave es que “la mayoría de las veces se trata de incendios provocados por personas sin escrúpulos”, subrayó ese análisis.
En esos tres días, del 25 al 27 de julio, ardieron en total en esas zonas meridionales italianas 31 mil 78 hectáreas de vegetación, de acuerdo con datos recopilados por el Sistema Europeo para la Información sobre Incendios Forestales (Effis).
mgt/ort