Al referirse a esas acciones, el portavoz policial, Fred Enanga, manifestó que los últimos 50 menores víctimas, anteriormente reclutados, se localizaron por una fuerza conjunta y la Jefatura de Inteligencia Militar en los distritos de Kalule-in Luwero y Ntoroko.
El funcionario también detalló que otros niños fueron rescatados en el distrito de Kasengese-Wakiso, luego de conocerse que el jefe de un centro de reclutamiento ubicado en esa demarcación trasladaba pequeños desde diversos lugares de Kampala, capital de este país.
Tras preguntarse cómo muchos padres pueden entregar a sus hijos a las denominadas rebeldes Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) y otros entes, el funcionario aseguró que los niños liberados se encuentran en un lugar de acogida y está en marcha un proceso para entregarlos a sus familias.
Medios de prensa locales señalaron, por otra parte, que hasta la fecha las autoridades detuvieron a más de un centenar de sospechosos por presunta facilitación, financiación y reclutamiento de menores con destino a las mencionadas ADF.
Recientemente, esa agrupación admitió la autoría de un atentado con bomba en un restaurante de Kampala, hecho ocurrido el 23 de octubre pasado, con saldo de un muerto y seis lesionados.
El gobierno de Uganda también culpó a las ADF de organizar un frustrado ataque en agosto durante el funeral de un comandante del Ejército nacional que dirigió una importante ofensiva en Somalia contra los militantes del grupo radical Al-Shabab.
gas/obf