El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) destacó la postura del país en la reciente reunión de alto nivel de la Asamblea General de la ONU, que abordó el plan de acción global contra la trata de personas.
Por intermedio de la embajadora María de Jesús Ferreira, Angola llamó a fortalecer la colaboración en el campo de la justicia penal y para el intercambio de información y experiencias entre los estados miembros de la organización, indicó el Mirex.
Según la fuente, la representante permanente ante la ONU subrayó también la importancia de aumentar la capacidad de prevención contra los delitos internacionales que afectan principalmente a mujeres y niños.
Las estadísticas nacionales registran aquí más de 100 víctimas cada año debido al flagelo de la trata humana, esto incluye a hombres, mujeres y menores de edad, pertenecientes a grupos vulnerables y de escasos recursos, señaló Ferreira.
Entre las violaciones más frecuentes figura la explotación de mano de obra infantil, explicó la diplomática, quien distinguió, además, el porcentaje de hechos delictivos que ya recibió sanción judicial.
A partir de 2014 el Gobierno de Angola aprobó disposiciones legales sustanciales para sancionar la trata de personas, lo cual permitió penalizar a traficantes y contrabandistas, remarcó la funcionaria.
El uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones para la realización de actividades ilícitas constituyen un reto para todas las naciones, refirió la experta, que abogó por elevar la eficacia de las investigaciones criminales en concordancia con el auge de los delitos asociados a los progresos tecnológicos.
Durante dos días, la reunión de alto nivel de la ONU evaluó los avances en la implementación del Plan de Acción Global para combatir la trata de personas, con intervenciones de 91 Estados miembros y representantes de la sociedad civil.
rgh/mjm