“Durante la inspección del lugar se registró un patrón de rastros que indican el uso de medios especiales contra refugiados pacíficos. Se incautaron numerosos fragmentos de municiones”, advirtió el comunicado publicado por el ente en su canal de Telegram.
Explicó que para todos los objetos incautados durante la inspección del lugar del incidente, se asignaron exámenes periciales y se entrevistaron a testigos del incidente.
De manera preliminar, también se estableció que ninguna de las posibles víctimas solicitó asistencia médica como resultado del incidente en la frontera, señaló el departamento.
Según la investigación, en la noche de este martes un grupo de inmigrantes extranjeros, ubicados cerca de la valla polaca, solicitó asilo de manera pacífica y, en respuesta, las fuerzas de seguridad utilizaron gases lacrimógenos y explosivos que arrojaron sobre el territorio de Belarús contra personas desarmadas.
Antes, el Comité de Investigación de Belarús abrió una causa penal por delitos contra la seguridad humana, en relación con los enfrentamientos del 16 de noviembre entre migrantes y guardias fronterizos polacos en el puesto de control de Bruzgui.
rgh/mml