«En esta visita de servicio, el noble presidente de Paraguay vino a tratar varios temas con nosotros. Como, por ejemplo, estaremos, si Dios quiere, completando el segundo puente con Paraguay a mediados del próximo año», afirmó Bolsonaro en el Palacio del Planalto (sede del Poder Ejecutivo).
El viaducto, cuya construcción está siendo financiada por una asociación entre la empresa Itaipu Binacional y el gobierno del estado de Paraná, conectará Foz de Iguazú con la ciudad paraguaya de Presidente Franco.
Actualmente, el único puente existente entre los dos países es el de la Amistad, que conecta Foz de Iguazú con Ciudad del Este.
También, según Bolsonaro, en los próximos días está prevista una nueva agenda entre los dos mandatarios para firmar otra orden de servicio para las obras de construcción de un tercer pasadero.
Esta vez sobre el río Paraguay, conectando las ciudades de Porto Murtinho (estado de Mato Grosso do Sul) y Carmelo Peralta.
Otro tema tratado por ambos mandatarios fueron las negociaciones sobre el anexo c del Tratado de Itaipú, que expirará en 2023.
El pacto firmado entre los países en 1973 fue el que viabilizó la construcción de Itaipú, la mayor central hidroeléctrica del mundo en términos de producción de energía.
La revisión de los plazos en dos años se debe a que los dos gobiernos habrán pagado la deuda contraída para financiar la obra.
En este caso, la principal discusión tiene que ver con el destino de los recursos que quedarán después de pagar los préstamos, los cuales podrían ser aproximadamente mil millones de dólares al año en ingresos.
msm/ocs