La organización no gubernamental advirtió sobre las graves implicaciones de ese futuro asentamiento para un eventual reinicio de las pláticas de paz y para las vidas de decenas de miles de palestinos.
Las topadoras aún no comenzaron a trabajar, pero ya se publicó la licitación, que de no cancelarse, podría dar inicio a las obras en uno o dos años, destacó.
Paz Ahora recordó que esa cartera presentó el pasado mes la licitación para edificar mil 355 viviendas en las colonias, 731 de las cuales serían presuntamente construidas en el asentamiento de Ariel.
Sin embargo, afirmó que esas unidades habitaciones serán erigidas a dos kilómetros de allí y fuera de su recinto vallado.
Una de las formas utilizadas por Israel para apoderarse de las tierras palestinas es asignar amplias zonas como jurisdicción municipal de los asentamientos, sin ninguna proporción con el tamaño real de estos últimos, apuntó la ONG.
Casi a un 10 por ciento de Cisjordania se aplicó ese concepto, aunque el área construida de las colonias supone apenas un dos por ciento, subrayó.
Hace un mes Paz Ahora acusó al primer ministro Naftali Bennett de dirigir un Gobierno anexionista y condenó la construcción de una nueva colonia judía en el corazón de Hebrón, la ciudad más grande de Cisjordania.
Desde la década de los 80 del pasado siglo, ningún Ejecutivo israelí se atrevió a edificar viviendas para colonos en esa urbe, expresó entonces.
Semanas atrás los colonos judíos comenzaron las obras de construcción de 31 unidades habitacionales en el antiguo complejo de la estación de autobuses de esa localidad.
Hebrón, donde unos mil israelíes viven en una colonia rodeada por más de 200 mil palestinos, acoge la Mezquita de Ibrahim o Tumba de los Patriarcas, sitio sagrado para el judaísmo y el islam.
rgh/rob