El texto narra a través de su protagonista Celia, una adolescente que intenta sobrevivir en la dura ciudad de Puerto Príncipe, la decadencia y el colapso de la urbe más importante de Haití, entregada a las bandas armadas.
“Una novela excepcional. El mejor libro sobre Haití. El más fuerte, el más justo y quizás el mejor escrito”, reaccionó el intelectual y escritor Dany Laferrière, ganador del premio Médicis e integrante de la Academia Francesa de la Lengua.
Por su parte, el ministro de Cultura Jean Emmanuel Jacquet, felicitó a la autora y aseguró que este no será el último premio para la novela.
El Fetkann se fundó en 2001 por José Pentoscrope, economista y presidente del Centro de información, formación, investigación y desarrollo para los orígenes de Ultramar, a raíz de la ley Taubira que reconoce la esclavitud y la trata de esclavos como crímenes contra la humanidad.
El premio se inscribe entonces en una lógica de reparación de las injusticias y constituye un escaparate para las obras que contribuyen a la riqueza de la lengua francesa en todo el mundo, además de galardonar a autores cuyos escritos tienen un valor universal y abogan por el buen ser y la buena convivencia.
Prophète nació en Puerto Príncipe en 1971. Estudió derecho, literatura moderna y comunicaciones, y se desempeñó como diplomática en Ginebra.
También estuvo al frente de la Dirección Nacional del Libro de Haití, la Oficina de Derecho de Autor, la Biblioteca Nacional y el Museo del Panteón Nacional Haitiano.
acl/ane