Durante su tercer y último día de estancia en esta nación asiática, Alvarado recorrerá la Zona Económica Libre de Incheon, y tendrá encuentros con el director ejecutivo del Fondo Verde para el Clima, Yannick Glemarec, y con los rectores de las universidades de Utah y George Mason.
Este martes, Alvarado y el presidente sudcoreano, Moon Jae-In, firmaron una Declaración Conjunta para trascender de una alianza de cooperación integral a una con enfoque estratégico orientado a la acción.
Asimismo, acordaron profundizar en acciones en materia de comercio e inversiones, cooperación digital, medioambiente, ciencia, tecnología e innovación, salud y medicina, así como trabajar conjuntamente en aras de la seguridad y el desarrollo de Centroamérica.
La Declaración Conjunta plantea también la propuesta sudcoreana de restablecer el fondo de cooperación entre este país y el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y la creación del Centro de Cooperación Sudcorea-SICA.
Casa Presidencial sostuvo que el documento permitirá laborar de la mano para la creación de un nuevo motor de crecimiento protagonizado por un desarrollo sostenible, innovador e inclusivo.
«Costa Rica desea seguir aprendiendo de Sudcorea y también compartir con esta nación todo lo que nuestro talento humano es capaz de aportar», resaltó el presidente tico.
En la Declaración Conjunta, los dos mandatarios coincidieron en la recuperación y reconstrucción inclusiva y sostenible para superar la crisis global que han provocado el cambio climático y la pandemia de Covid-19 y para ello, tomará mayor fuerza el trabajo conjunto entre el sector digital, medioambiente, ciencia, y tecnología e innovación.
Sobre la colaboración con Centroamérica, el texto propone identificar proyectos de cooperación triangular para el desarrollo sostenible y la estabilidad socioeconómica de los países de esta región y del Caribe.
Durante ese encuentro, anunciaron que Sudcorea donó 10 millones de dólares a Costa Rica para impulsar nueve áreas de cooperación como medio ambiente, infraestructura, educación, salud, seguridad ciudadana, ciencia, cultura, turismo y deportes, y precisan que es gracias a la consolidación de la Asociación Integral Orientada a la Acción entre ambos países.
Ambas partes firmaron además cuatro memorandos de entendimiento en las esferas científica, digital, ambiental y cooperación.
Alvarado agradeció la donación y resaltó que «esta visita de Estado es muy importante, no solo porque estamos a las puertas de los 60 años de nuestra relación bilateral, sino porque queremos llevar nuestra relación a un nuevo nivel, a un nivel de asociación integral orientado a las acciones».
msm/ale