Según esa entidad, una división del Servicio Nacional de Laboratorios de Salud, hasta el momento han registrado 22 casos positivos a ese nuevo linaje vírico.
No es sorprendente que se haya detectado una nueva variante en Sudáfrica, dijo en un comunicado Adrian Puren, director ejecutivo interino del NICD.
Los casos detectados y el porcentaje de pruebas positivas están aumentando rápidamente, particularmente en las provincias de Gauteng, NorthWest y Limpopo, agregó.
Al respecto, Tulio de Oliveira, director del Centro de Innovación y Respuesta a Epidemias de Sudáfrica, explicó que la nueva variante, calificada de muy preocupante, presenta un muy alto número de mutaciones, que son preocupantes por su potencial para evadir el sistema inmune y, en consecuencia, por su transmisibilidad.
La B.1.1.529, agregó, posee una muy inusual constelación de mutaciones, más de 30 solo en la espícula, asociadas con la resistencia a los anticuerpos neutralizantes (así como a los anticuerpos monoclonales terapéuticos)
En redes sociales, el profesor realizó asimismo un llamado para que “el mundo brinde apoyo a Sudáfrica y África, y no los discriminen ni aíslen”.
Protegiéndonos y apoyándonos, ¡protegeremos el mundo!, enfatizó.
De su lado, el ministro de Salud, Joe Phaahla, dijo que el gobierno aún debe reunirse y decidir si sería necesario restringir el movimiento a raíz de la nueva variante.
“Es demasiado pronto para predecir cuál será la línea de acción”.
mem/mv