«Es un compromiso de honor estar aquí hoy junto a ustedes, marchando, apoyando esta Marcha por la Patria», declaró el diplomático en un acto para celebrar los primeros cien kilómetros, difundido por la televisión estatal.
El líder del Movimiento al Socialismo, por su parte, expresó que la visita del representante de Argentina a la marcha es “un gesto de apoyo que anima a los caminantes y, a la vez, alienta la construcción de la Patria Grande sudamericana”.
Según Basteiro, esta movilización es un acto democrático de «defensa de los valores que llevaron al Gobierno a Morales en 2005 y todo el proceso de cambio que se vive hoy en Bolivia con Luis Arce».
El representante argentino anunció que también asistirá a la concentración final de la marcha el lunes 29 en La Paz, «para mostrar a toda Latinoamérica que hay un pueblo movilizado en defensa de la democracia».
Para Basteiro, «por más que la derecha quiera avasallarnos, vamos a luchar, a defender los valores de un Gobierno boliviano como los de Alberto Fernández en Argentina; y Pedro Castillo en Perú».
También vamos a ver –añadió- qué pasa con Chile y a esperar que el compañero Lula vuelva a gobernar Brasil; y, con todo esto, volver a generar el proyecto de Patria Grande que tuvimos hasta hace muy poco.
«Evo no está solo, Bolivia no está sola, estamos los pueblos de Latinoamérica para acompañar y seguir bregando por la patria grande», subrayó Basteiro.
Medios locales y regionales siguen la llamada Marcha por la Patria en defensa del Gobierno, emprendida el martes en la localidad altiplánica de Caracollo, luego de un paro nacional convocado por opositores derechistas para desestabilizar al país.
msm/apb