La legislación, que fue aprobada el año pasado y revisó más de 70 normas existentes, provocó protestas en Indonesia y quejas de que socavaba los derechos laborales y las salvaguardias ambientales.
El juez principal Anwar Usman declaró este jueves que si no se hacen cambios en dos años, se consideraría «permanentemente inconstitucional».
Si bien el veredicto reconoció la justificación detrás de algunas de las acciones del gobierno para impulsar una ley diseñada para atraer inversiones y crear empleos, señaló que se deberían haber seguido los procesos adecuados.
El ministro coordinador de asuntos económicos, Airlangga Hartarto, dijo en una conferencia de prensa que el gobierno respeta el fallo y «cumplirá lo mejor que pueda las instrucciones de la corte».
La normativa pretendía simplificar procedimientos burocráticos, estimular la inversión y aumentar la competitividad laboral, pero los críticos argumentaron que las revisiones se apresuraron sin la consulta suficiente.
Entre otras quejas, se censuran las normas sobre indemnizaciones por despido, contratación de mano de obra y subcontratación, y una estipulación de que los estudios ambientales solo se requieren para inversiones de alto riesgo.
mem/lp