Según The Jerusalem Post, la municipalidad de esa urbe aceleró el proyecto para edificar esas unidades habitacionales en el antiguo aeropuerto de Qalandia, que los israelíes llaman Atarot, cerrado hace dos décadas.
El comité de planificación local de la ciudad dio ayer luz verde a la iniciativa, poco antes de una audiencia del Comité de Planificación del Distrito del municipio, prevista para el 6 de diciembre venidero.
El plan transformaría la antigua terminal aérea de 124 hectáreas en un nuevo vecindario, con parques, hoteles, edificios públicos, zonas comerciales y viviendas para los judíos, subrayó el rotativo.
Hace tres días una delegación de la Unión Europea (UE) visitó el sitio y rechazó el proyecto.
Esa propuesta tiene el objetivo de separar Cisjordania de Jerusalén oriental y además hace peligrar una solución negociada al conflicto basada en dos Estados, afirmó el representante de la UE ante la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Sven Kuhn von Burgsdorff. En similar sentido se pronunció la ANP al señalar que esa propuesta “tiene el objetivo de completar la separación de Jerusalén de sus alrededores palestinos como parte de un proceso para judaizar la ciudad y cambiar su realidad histórica, legal y demográfica”.
El objetivo sionista es trazar las fronteras del “Gran Jerusalén», que incluye los grandes bloques de colonias de Gush Etzion, Ma’ale Adumim y Givat Ze’ev, aseguró el pasado mes el experto Suhail Khaliliya.
La decisión coincide con una denuncia de la ONG israelí Paz Ahora sobre un nuevo proyecto de colonización.
En ese sentido, la organización reveló que el Ministerio de Vivienda israelí comenzó en silencio y sin autorización del Gobierno la planificación de una colonia judía en Cisjordania.
Paz Ahora recordó que esa cartera presentó el pasado mes la licitación para edificar mil 355 viviendas en diversos asentamientos, 731 de las cuales serían presuntamente construidas en la urbanización de Ariel.
Sin embargo, afirmó que esas unidades habitaciones serán erigidas a dos kilómetros de allí y fuera de su recinto vallado.
Según datos oficiales palestinos, Israel edificó más de 31 mil viviendas en las 144 colonias ubicadas en Cisjordania y Jerusalén oriental desde 2004.
En tanto, el número de colonos creció de 415 mil hace 17 años a 660 mil en 2019, pese al rechazo de la comunidad internacional y de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.
jf/rob