Al inaugurar este viernes la I Reunión de Ministros y Ministras de Relaciones Exteriores de Iberoamérica, Álvarez consideró que debe brindarse a Haití la asistencia necesaria para superar la grave violencia e inseguridad actual y celebrar “un diálogo nacional el cual conduzca a unas elecciones libres, justas y competitivas».
En otro momento de su discurso, el ministro también pidió consenso para superar la situación impuesta por la Covid-19 en la región y dijo que la región necesita mejorar el acceso a los financiamientos para el manejo de la crisis post pandemia.
Asimismo, dijo estar confiado en que en la reunión se avance en la selección de la persona que asumirá la Secretaría General Iberoamericana en sustitución de Rebeca Grynspan, quien dejó el cargo al ser designada secretaria general de la Unctad.
Participan en el cónclave cancilleres de 22 países de Iberoamérica quienes abordan la recuperación de la región después de la pandemia y definirán la agenda de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, a celebrarse en Dominicana en 2022.
El encuentro cierra la agenda de reuniones preparatoria del 2021, camino a la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, cuyo lema será Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible.
mem/ema