Auspiciado por la Cámara de Comercio y el Ministerio del Comercio y la Inversión Extranjera de la isla, el encuentro promovió el intercambio comercial y las oportunidades de inversión que ofrece el país en distintos sectores, como la industria, el turismo y el empleo de las fuentes renovables de energía, entre otros.
El presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Carricarte, al dar la bienvenida a los participantes destacó que esta es la primera delegación empresarial luego de lograr el control de la pandemia de la Covid-19, en momentos en que la economía nacional inicia su recuperación.
Resaltó las acciones llevadas a cabo por el país para facilitar el ambiente de negocios, como la creación de la ventanilla única del comercio exterior, el ordenamiento jurídico sobre la actividad de la inversión extranjera, y el avance de los proyectos en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.
Asimismo, mencionó la creación de las micro, pequeñas y medianas empresas, que buscan elevar la creatividad, el encadenamiento productivo, la innovación e incrementan la demanda de productos, además de generar exportaciones.
Carricarte agradeció a todos los que contribuyen a potenciar el crecimiento gradual y sostenible de la isla y, en particular, a los integrantes del Grupo Daiquirí Tours, al cual pertenecen 30 empresas italianas de ramas diversas y que ha laborado incansablemente con este propósito.
También al Comité Empresarial Cuba-Italia, constituido hace más de una década, y que contribuye a incentivar las relaciones bilaterales y la participación de los empresarios del país europeo en ferias comerciales, entre otras acciones.
Italia es un importante socio de la isla, al ubicarse noveno a nivel mundial en comercio, tercero dentro de la Unión Europea y cuarto en comercio de servicios.
mgt/kmg